Reseña #16 "Lumen" de Celia Arias

Título: Lumen
Autor/a: Celia Arias
Editorial: Autoeditada
Nº  de páginas: 235
Fecha Lectura:  Del 30 de Julio al 3 de Agosto.

DESDE HACE SIGLOS, LA HERMANDAD DE GUARDIANES ACTÚA EN LAS SOMBRAS Y VELA POR MANTENER EL EQUILIBRIO.

Alexia y sus amigos no imaginan que un simple juego en el cementerio despertará a una Sombra de un panteón olvidado. Al sentirse amenazada, Alexia descubre que posee una habilidad hasta ahora desconocida y entra en contacto con los Guardianes, que tratan de aclarar el origen de su poder. Junto a la Hermandad, tendrá que sobrevivir al ataque de criaturas fantásticas y enfrentarse a los Renegados para restablecer el Equilibrio. Descubrirá que nada es lo que parece y que todo es posible en una ciudad donde nunca había pasado nada…. hasta ahora.

La historia comienza con Alexia, nuestra protagonista y su grupo de amigos haciendo una ouija en un cementerio. Al parecer, su amigo Iván invoca un ente oscuro que atacará a Alexia produciéndole una extraña sensación. La madre de Alexia se va de crucero y ésta va a despedirla a la estación. Allí, un extraño joven comienza a seguirla. Ella piensa que quiere robarle. Por más que intenta huir de este chico y otros más, aparecen allá donde vaya. Hasta que en un momento dado se la llevan por la fuerza a su guarida. Desconcertada, no sabe qué quieren de ella ni a qué se dedican. Esto aumentará la zozobra de Alexia. Para colmo, su amigo Iván está desaparecido y la policia quiere interrogarlos a todos..

El personaje principal es Alexia y es el personaje más desarollado. Alrededor de ella, se presentarán el resto de personajes. En un principio, su grupo de amigos con los que realiza la ouija. Por devenir de la trama, no estarán muy presentes. Por contra, el grupo de "Guardianes" de Iseo, Dago, Lith y Biel tendrán más peso en la trama y una mayor interacción con nuestra protagonista. Hay gran variedad de personajes, cada uno con su estilo y rasgos característicos. Los antagonistas están bien logrados. Se presentan sus motivaciones y rencillas del pasado que tienen hacia otros personajes.

El desarollo de Alexia durante la trama es evidente. Al principio, renegará de su poder y le costará hacerse a ello. No es fácil dejar atrás familia y todo lo conocido por un mundo que le es ajeno. La autora ha sabido plasmar la lucha interna de Alexia y sus temores hacia su poder.

El tema principal aborda un mundo paralelo al nuestro donde la magia de los lúmenes son vitales para sobrevivir al encuentro de criaturas o entes peligrosos. Cada guardian tiene uno especial con una habilidad única que deberá entrenar para poder manejarla con buen fin.

El planteamiento ha sido bien llevado a la práctica. Al lector se le va introduciendo y descubriendo poco a poco, los entresijos que conforman este mundo de los Guardianes. La información se da de manera dosificada, lo que mantiene al lector pendiente de descubrir más datos relacionados con la trama. Esto hace que se mantenga el suspense en los primeros compases de la obra. El conflicto se presentará en la segunda mitad de la obra, desarollándose numerosas batallas narradas con pulso ágil. El clímax, cercano al final de la obra, está bien manejado, creando un momento culminante para cerrar la obra. Además, el libro posee un epílogo.

En la obra aparecen seres fantásticos, tales como los wyvern, las lamias, las arpías. Sus apariciones dan emoción a las batallas e incluso en otros casos, dan pie a giros en la trama no esperados. He aquí, otro punto acertado de la trama, las sorpresas y giros inesperados que harán las delicias del lector.

Por otra parte, no podía faltar el romance en la obra. El lector será testigo de varias relaciones de amor entre personajes. Unas llegadas a buen puerto, otras que se quedan incipientes e incluso algunas no correspondidas..

La obra está escrita de manera clara. La lectura es fácil de seguir, a pesar de que aparecen multitud de personajes. La obra tiene un equilibro conseguido entre momentos distendidos y de acción o aventura.

Los escenarios están bien descritos, evocando en el lector, las sensaciones que pudieran experimentar si se encontrarán allí.

Con todo, es una obra recomendada para disfrutar este verano del género fántastico.

Os dejamos con el booktrailer.