Reseña #1 "Los secretos de Sara" de Guillermo Cerviño Porto

Título:Los secretos de Sara
Autor/a: Guillermo Cerviño Porto
Editorial: Verbum
Nº  de páginas: 418
Precio: 20,89 €
Fecha Lectura:  Del 3 de Junio al 7 de Junio.

Sara tiene diecisiete años y es implacable. Una bomba de relojería. Posee una fuerte determinación, un plan en la mente y las armas perfectas para desarrollarlo. Su belleza, su gran inteligencia y las mil y una hormonas propias del adolescente se mezclarán con explosivas y peligrosas consecuencias alcanzando a todo aquel que ose cruzarse en su camino. ¿Su objetivo principal? Destruir un imperio, el de su propia familia, el de Marsh & Fernández y sus depredadores. Pero Sara, contrariamente a los rumores que cada día se extienden a toda velocidad por la ciudad de Pontevedra, no es un monstruo. Ella es especial. Única. Y despierta pasiones y emociones por doquier. Y enamora a todo aquel que logra alcanzar su corazoncito, lleno de bondad y amor no correspondido. Solo quiere que la quieran, que la entiendan. Que la sigan en sus locuras. Y no hacerlo no es una buena idea.

Antes de comenzar, quiero dejar constancia de que pese a ser una reseña en colaboración, mi opinión al respecto será totalmente objetiva.

La novela gira en torno al personaje inconmensurable de Sara. A lo largo de las páginas, ella y sus artilugios harán entretenida la trama a los lectores. Con tan sólo diecisiete años, conseguirá todo lo que se propone gracias a su belleza y su astucia. Los personajes secundarios, como es el caso de los padres de Sara, están bien desarollados. De hecho, varios capitulos están dedicados a hechos acaecidos en la vida de ambos.

El tiempo que transcure la novela es el año 2013, ambientada en Pontevedra (España) y con el transfondo de la crisis económica que atravesaba el país en ese momento, reflejado en la incertidumbre economica de la empresa del padre de Sara. Damisenko, el padre, buscará socios para intentar rescatar a la empresa de la quiebra. Sara, no está dispuesta a que los planes de su padre salgan adelante. Y he aquí, donde el libro se torna muy interesante. ¿Qué motivos tiene Sara para ello? No quiero contar mucho más, pues quiero que los lectores vayan descubriendo el complejo tejido de secretos, traiciones y relaciones que se van desarollando a posteriori.

La novela está escrita de forma amena que facilita la lectura, desbordando humor en muchas de sus páginas que arrancarán una sonrisa ante las situaciones y escenarios a los que Sara da lugar.

El libro tiene tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la trama:

- La relación entre padres/hija
 Este punto es vital para el argumento. Las relaciones entre padres e hijos, sobre todo, cuando los hijos son adolescentes, suelen ser complicadas. Además si añadimos otros factores, como falta de atención o amor, falta de confianza, ect. ocurre que los interesados pierden la oportunidad de disfrutar de una relación familiar sana y de calidad. Esto no implica que ambas partes no se profesen amor, pero a veces, la vida se vuelve tan complicada que en cierta medida se olvida esta parte tan esencial, como es disfrutar de las relaciones familiares; en pos de otros objetivos, ya sean bien profesionales o bien personales.

- El amor
Este tema está presente a lo largo de toda la novela. Se presentarán varias relaciones entre personajes. Amores no correspondidos, amores prohibidos, amores interesados. Es tarea del lector descubrir cómo se desarolla cada historia y el desenlace de cada una de ellas intrínsecamente unida a la trama general de la novela.

- La hipocresía de la sociedad
  Este aspecto está muy bien plasmado en la novela. El autor hace una crítica a la hipocresía y falsas apariencias que se extiende tanto en los altos círculos de la sociedad como pueda ocurrir en los barrios más pobres. El ser humano tiende a esconder su verdadero rostro bajo una máscara "políticamente correcta" que impone la sociedad. Además, en la obra esta hipocresía esconde numerosas intrigas, planes ocultos y demás situaciones que desarollan los personajes.

Por último, indicaré que me ha sorprendido el final. No dejará indiferente al lector, será toda una revelación tanto el final como el epílogo.

Recomiendo su lectura, es la primera obra que leo del autor, y me ha encantado. Sin duda, repetiré con otras obras suyas. Agradezco a Guillermo por darme la oportunidad de descubrir esta historia.

Nota