Reseña #2 "El ocaso de los Normidones" de Sergio Llanes

Título: El ocaso de los normidones
Autor/a: Sergio Llanes
Editorial: Dokusou
Nº  de páginas: 519
Precio:  19,95 €
Fecha Lectura:  Del 9 de Junio al 14 de Junio.

Después de tres mil años bajo el dominio de la Dinastía Sforza, los cimientos del Imperio Auriano parecen tambalearse. La rebelión de Auvernia y la inquietante presencia de incursores bárbaros en las fronteras hacen temer lo peor.

El general Antonio Sforza, hijo primogénito del emperador Valentino III, es el elegido para poner fin a la resistencia de los auvernios y afrontar la campaña al mando de sus poderosas legiones.

Mientras tanto, el emperador apenas es capaz de conciliar el sueño. Recluido en su palacio de Majeria, bajo la protección de su inquebrantable guardia normidona, desconfía incluso del senado que preside su hermano Claudio.

La fuerza del imperio Auriano ha sido la llave para que el Mundo Antiguo continúe casi inmutable al paso del tiempo. La hegemonía de los Sforza ha perdurado demasiado y son muchos los que reclaman un cambio en el orden establecido. Pero esta decisión no sólo concierne a los hombres; seres olvidados se ocultan entre ambos mundos. Las cosas no siempre son lo que parecen en Auria.

El autor se inspira en el Imperio Romano para crear su Imperio Auria y lo avisa en el prólogo a modo de introducción para que el lector se configure un bosquejo inicial de la obra. Serán varias las historias que nos presenta a lo largo de la obra, con distintos personajes de distintos estratos sociales que viven en las regiones del imperio de Auria y conoceremos sus aventuras y desventuras de primera mano. Muchas de estas historias se entrelazan dando como resultado una historia muy bien construida encajando a la perfección como los engranajes de un reloj. La imaginación del autor es portentosa, ha recreado todo un mundo con sus constumbres religiosas, políticas y culturales siendo amena su lectura y en ningún momento resultando ser pesada o difícil de seguir.

Los escenarios gozan de una amplia y rica descripción, con anotaciones a pie de página que extienden el conocimiento de las mismas. Las batallas están narradas de forma ágil y detallada siendo fácil hacerse un esquema mental sobre como suceden. Algunos combates son contados con la crudeza propia del fragor de una batalla, ya sea de un duelo o ejércitos enfrentados, no restando un ápice de la brutalidad que supondrían en la vida real. Este punto le da un mayor realismo a la obra.

Los personajes tienen carisma, no son personaje planos, sino que están bien desarollados y presentados, desde el principio se empatiza con ellos. Será interesante para el lector ahondar en las idiosincrasias de cada provincia o región y sus personajes, además de dejarse atrapar por un argumento que va in crescendo conforme va avanzando la obra.

Los entresijos políticos también están presentes. De hecho, la política es el motor que mueve la obra. Como ya comentaba Aristóteles en sus tiempos, el ser humano es un "animal político" y como tal, la política forma parte de su naturaleza, pues vive en sociedad y la comunidad necesita de unas reglas y  leyes para garantizar la convivencia y salvaguardar el Estado. En la obra, el tema político, conllevará a intrigas, traiciones y conspiraciones por el poder y la integridad del imperio auriano, pues en palabras de Plauto "el hombre es un lobo para el hombre".

La fantasia y la magia también hace acto de presencia, presentándonos mundos más allá de nuestra percepción y realidad, como es el caso del "Inframundo", en la historia del personaje de Caleb. En este mundo, hay almas atrapadas por la llamada enfermedad "peste onírica" que los condena a estar en estado vegetativo en la vida real, mientras que sus almas vagan por ese inframundo en el que son torturadas en el peor de los casos.  También existen personajes que dominan artes mágicas, sectas secretas, seres o criaturas fantásticas y un sin par de cosas que dejamos que el lector descubra.

Ante tal inmenso mundo literario al que ha dado vida al autor, con tantos lugares y personajes, el lector tiene que prestar mucha atención y retener en su memoria los pasajes que interfieren en la vida de cada personaje, pues hasta el más nimio detalle a su parecer, más adelante puede desencadenar en hechos de vital importancia para la trama. El autor ha pensado en este detalle, cosa que agradecemos como lectores, al introducir al final del libro unas páginas dedicadas a la geografia política de Auria, con una detallada descripción de la división de las provincias del imperio y un glosario de personajes, en el cual se explican breves pinceladas sobre la identidad de cada personaje. Si se perdieron a qué casa pertenecía un personaje o a qué provincia pertenece una región, problema resuelto. ¡Todo un acierto!

Recomiendo su lectura a los amantes de las historias de medieval fantástica y a cualquier lector que quiera gozar de una escapada a otros mundos a través de las páginas de un libro.

Nota

(8/10)