Reseña #6 "Diario del viajero" de Iván Gilabert

Título: Diario del viajero
Autor/a: Iván Gilabert
Editorial: Independently published
Nº  de páginas:339
Fecha Lectura:  Del 25 de Junio al 30 de Junio.

Era un fin de semana como otro cualquiera hasta que, sin previo aviso, todas las cadenas de televisión y emisoras de radio del mundo dejaron de funcionar. Durante veinticuatro horas solo se emitió un mensaje cíclico y monótono, un aviso que alertaba a todos los habitantes del planeta sobre una pandemia que estaba a punto de llegar, si nadie ponía remedio, para acabar con la raza humana.

A partir de ese momento comienza una trepidante búsqueda para dar con los culpables que han causado semejante ataque a nivel mundial. El único sospechoso es un joven escritor llamado Santi cuyo libro, publicado años atrás, relata exactamente todo lo que había sucedido en los últimos días, además de todos los graves acontecimientos que estaban por llegar.

Pero nada más empezar la investigación, las autoridades se dan cuenta que hay muchas cosas que no cuadran. Cuanto más indagan en la vida del joven escritor, más les cuesta creer lo que van averiguando.

En este thriller, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

Santiago Arcano es el autor de un libro en la ficción de la obra. Ese libro se convertirá en el centro de todas las informaciones y publicaciones mundiales, al ser citado en un mensaje emitido a nivel mundial que alerta de una posible amenaza global . Así comienza esta historia, situándonos en una Barcelona alarmada por el mensaje y sin saber a qué atenerse y levantando expectación ante nuevos acontecimientos. Todos esperan respuestas a nivel mundial.

Santi es nuestro protagonista. En un primer momento, no recuerda nada de su pasado. Esta pérdida de memoria se debe a un supuesto accidente seis años atrás. En el hospital, solo hallaron entre sus pertenencias un DNI y un pendrive. En el pendrive encontró un texto que le inspiró a escribir el famoso libro que salta a la fama por el mensaje emitido en los medios de comunicación. Durante la obra, hay capítulos que narran hechos en un momento indeterminado de la vida de nuestro protagonista. Esto va desvelando gradualmente su identidad y sus propósitos. Estos capítulos están bien introducidos en la trama aportando en cada momento la dosis necesaria para mostrar lo estrictamente necesario y mantener la intriga. El autor ha conseguido un equilibrio bien logrado entre estos momentos y el presente de la obra. Sin ahondar en describir a este personaje ( para no desvelar más de lo necesario) podemos señalar que Santi es un hombre decidido, no cejará en su empeño por descubrir la verdad de lo que está sucediendo en torno a él.

Pablo es otro personaje en nuestra historia. El es dueño de un local de cómics. Tiene un amigo que es un hacker que trabaja para el gobierno llamado Molina. La noche de los lunes se reúnen para jugar a juegos de rol y disfrutar por unas horas. Pablo es un lobo solitario, no está casado ni tiene hijos. Lleva una vida apacible y es un ciudadano responsable. Entonces ¿Qué guarda en común con nuestro protagonista?.

Ambos personajes están bien construidos. A lo largo de la obra se presenta una evolución en cada uno de ellos. Los dos descubrirán junto al lector, sus capacidades y parte de sus historias personales que hasta ellos mismos ignoraban. Aquí reside uno de los grandes aciertos de la obra. Se trata de la cuestión de averiguar quiénes son nuestros protagonistas y contemplar su desarollo y evolución.

El tema tratado en el libro versa sobre un supuesto futuro apocalipsis en el que los zombies se hallen por doquier. Son muchas las obras que han tratado los zombies en todos los ambitos artísticos.  Aunque cuando hablamos de zombies, es inevitable recordar aquella película de George A. Romero titulada "La noche de los muertos vivientes" (1968). A partir de ésta, estos seres son dotados de inteligencia y son rápidos y feroces. Pues anteriormente, los zombies eran lentos físicamente y de escasa inteligencia, pues se creía estaban bajo los efectos del vudú u otra magia y eran manejados a voluntad. Véase la película de Jaques Tournier de 1943 titulada "Yo anduve con un zombie". En la actualidad, la adaptación del comic de Robert Kirkman a la pequeña pantalla con "The Walking dead" ha revitalizado el tema zombie en los últimos años. Si  hay algo que predomina sobre el mundo de los zombies es  la idea del muerto viviente que necesita alimentarse de carne humana. La única manera de acabar con ellos es alojar una bala en su cerebro o derribarlos con un golpe mortal en el cráneo. En la presente obra, los zombies son caracterizados conforme comentábamos anteriormente, son rápidos en devorar lo que esté a su alcance. Son denominados como los "Zetas". Será en el devenir de la obra donde el lector descubrirá el origen de esta pandemia zombie con una original versión de su origen.

La trama está bien planteada desde el principio, con un suspense que avanza al ritmo adecuado conforme nos adentramos más en la trama. El autor consigue cerca del final de la obra un clímax que lleva a pensar al lector en un posible desenlace. Sin embargo, hay un giro final que lleva a una conclusión inesperada. Personalmente, pensamos que es el final más razonable que podía concordar con la historia.

La obra está escrita de manera fluida, resultando cómodo para el lector disfrutar de su lectura e ir desgranando poco a poco la historia. Hay un acertado equilibrio entre los diálogos de los personajes y las descripciones de las situaciones y lugares.

En conclusión, es una obra bien elaborada y desarollada con acción y aventura que no deben perderse.

Esta reseña está hecha por una simple lectora. Todas las opiniones expresadas en esta entrada son impresiones personales.